miércoles, 8 de febrero de 2017

Obsolescencia de la plataforma Cedarview


Agradecer la aportación que nos ha hecho nuestro compañero Rubén Carrillo elaborando este interesante post. Esperamos que os sea útil.

Se obsoleta la plataforma Cedarview de Intel, ¿hacia qué plataformas movernos en el mercado industrial?

Intel® acaba de anunciar el EOL (End Of Life) de sus plataformas basadas en Cedarview, por lo que es un buen momento para repasar las plataformas en 22nm BayTrail y 14nm Braswell o Apollo Lake; chipsets pensados para aplicaciones Industriales fanless de bajo consumo y coste moderado. Estas plataformas permiten trabajar con procesadores Atom™, Celeron® o Pentium® con consumos que van desde los 4W a los 10W.

Los primeros procesadores basados en Bay Trail se presentaron a finales de 2013 y han entrado muy bien en el mercado industrial. El motivo principal es que en muchos casos permite un rango de temperatura extendida -40˚C   85˚C con la familia de procesadores Atom™ 3800 así como la posibilidad de USB3.0.  A día de hoy, Bay Trail está disponible en casi todos los formatos industriales que conocemos.

A mediados de 2015, Intel® presentó Braswell, tecnología de 14nm, como solución para el mercado IoT ofreciendo procesadores de bajo consumo que pueden trabajan a partir de los 4W. Con Braswell se consiguen resoluciones hasta 4K y se mejoran los costes debido a la optimización de componentes en placa y el manejo y control de alimentaciones. Otra de las características con Braswell es que algunos fabricantes de placas industriales empiezan a incorporar memorias eMMC soldadas en placa así como la RAM.

Siguiendo en 14nm, Apollo lake es la arquitectura más joven de Intel, presentada a mediados/finales de 2016 como sucesor de Braswell y enfocado como competidor directo al mercado que rodea a los procesadores ARM de última generación. Entre los principales cambios en Apollo Lake se encuentran la GPU de Generación9 que permiten mejoras a nivel multimedia. A nivel de sistema operativo, varios fabricantes ofrecen la posibilidad de trabajar con Android, aparte de Windows 10 o Linux. De momento, Apollo Lake se encuentra disponible en pocos formatos industriales.

En la tabla siguiente podéis ver un resumen de lo comentado basándonos en el estudio de los fabricantes Avalue, Arbor y Kontron distribuidos por Venco.


Otro link de interés es el ark de Intel® donde podréis comparar todos sus procesadores: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada